Retos y cambios en la gestión del recurso humano, en consecuencia a la pandemia por SarsCov2

 

Introducción

A lo largo de nuestra historia como hombres y mujeres de trabajo se han venido dando distintas revoluciones a lo que hoy conocemos como la gestión de los recursos humanos, esto es por distintos factores tanto internos como externos a la organización que depende del capital humano para poder proseguir con la operatividad del negocio. Desde el feudalismo, la revolución industrial, la entrada de derechos de los trabajadores a las empresas, la equidad de género y un sin fin de ejemplos que han logrado hacer cambios dentro del recurso humano de las empresas.

Hoy en este trabajo hablaremos de un hecho mundial, un acontecimiento que sigue sucediendo desde hace un par de años, y es acerca del brote de la epidemia por SarsCov2, la pandemia por COVID-19 ha provocado una serie de cambios para todos los trabajadores. Con este trabajo abordaremos el tema tratando de resolver dos cuestiones de suma importancia ¿Qué retos y paradigmas enfrenta la administración del factor humamos durante la pandemia SarsCov2 y que propuesta de gestión se deben tomar en cuenta las organizaciones para una gestión adecuada del recurso humano? Es un tema muy importante para nosotros que en su mayoría hemos concluido recientemente la licenciatura, y que nos vamos integrando al mundo laboral que podamos tomar en cuenta dichos factores como próximos administrativos dentro de las organizaciones o al erigir una nueva organización.


Retos y cambios en la gestión del recurso humano, en consecuencia a la pandemia por SarsCov2

Para el año 2020 el mundo se detuvo por una pandemia que comenzaba a un inicio en el cambio de nuestras rutinas, para estudiantes, maestros, oficinistas, administradores, inversionistas, etc., existieron nuevas rutinas, nuevos modos de trabajar o estudiar, cambios en las organizaciones, etc. Esto se convirtió un nuevo reto para los administradores y alta dirección, pues tuvieron que hacer toda una revolución en los modelos de trabajo.

Comencemos con algo de lo que ya se ha venido hablando a lo largo de toda la pandemia en general y en particular en esta materia, donde se habla de varias y distintas ventajas y beneficios o bien algunos retos que deben ser modificados poco a poco a prueba y error; analicemos primeramente los beneficios que otorga el estar trabajando en esta modalidad de teletrabajo. Primeramente entre los beneficios es para los empleados puesto que el gasto de desplazamiento, gastos en comidas, y otros gastos que puedan existir son menores o nulos según el caso, esto es todo un beneficio para ellos, puesto que los salarios no suben y el estar en esta modalidad aporta mucho para que tengas una mayor solvencia para el trabajador en sí. Por otro lado el trabajador puede tener mayor energía puesto que el descanso es mayor al no tener que desplazarse día con día y el rendimiento es mayor. Por otro lado para la organización tiene un menor desgaste de sus activos, en caso de tener comedor es un menor o nulo el gasto, en caso de activos de desplazamiento el gasto para ello es menor o igualmente nulo, financieramente la organización se beneficia de esto ya que el gasto es menor, asimismo la depreciación de sus activos es menor, al tener un cálculo por desgaste este se verá menor reflejado en libros contables (no fiscales).

Ahora bien analicemos los retos que enfrenta la administración del factor humano en tema de teletrabajo. Entre las desventajas existe un menor control al capital humano, esto no quiere decir que la administración siempre quiera tener un control y crear hostigamiento de la administración a los subordinados, sino que al estar lejos la comunicación no llega a ser eficiente, las conexiones a internet llega a ser deficiente, por lo que se estropea la comunicación así como la entrega el trabajo que se necesite. Por otro lado existe mayor desidia por parte de los colaboradores al estar lejos de su lugar de trabajo, el estar lejos de las autoridades laborales el trabajador llega a procrastinar, lo que provocaría un retraso en el trabajo, y esto afectaría mayormente a una organización que trabaja linealmente, es decir que mi trabajo depende de lo que otra persona entregue y si esta retrasa su trabajo retrasaría el trabajo de los demás. Asimismo se ha habado de gasto para los colaboradores en internet, luz entre otros, que puede ser compensado con el gasto inexistente de traslados. Entre otras cuestione también existe la problemática de que al estar lejos de los materiales, documentos o archivos puede existir un menor control de ello para los que lo requieren.

Las propuestas de gestión que las organizaciones deben tomar, aunque ya hay empresas que lo toman y que no ya el teletrabajo no representa ningún problema, sino que, ya lo han adoptado permanentemente al observar que era una excelente forma de trabajar por la reducción de costos y demás beneficios de los que ya se han hablado en los párrafos anteriores. Para evitar que los trabajadores tengan un menor rendimiento y se tenga un control sobre su trabajo, existen hoy en día softwares donde los trabajadores pueden conectarse remotamente, y todo lo que se haga en una computadora se podrá visualizar desde otra, por lo que se tiene un control en su trabajo. La parte de comunicación, entre dirección y colaboradores, muchos han podido resolverla mediante celulares que provee la empresa con el fin de tener siempre internet sea para poder conectarse a la computadora en caso de no tener internet en el hogar o bien que pueda haber comunicación vía telefónica. Como ya lo mencionaba con anterioridad, si bien son retos, son solo eso, retos que pueden llegar a superarse, ya que la pandemia permitió que existieran este tipo de reformas al momento de trabajar, y que muchas empresas ya han adoptado de manera permanente, al menos para la parte administrativa de la empresa esto ya ha sido un hecho contundente.

Otros de los retos  a vencer es la seguridad e higiene de los trabajadores de la organización, si bien la parte administrativa puede trabajar vía teletrabajo, la arte operativa o manufacturera no puede hacerlo, puesto que necesita estar presencialmente, esto ha provocado que deban tomarse medidas de seguridad para la protección salubre de los empleados. Asimismo otro de los retos a vencer es la cadena de contagios que muchas de las veces se dan en los centros de trabajo.

Por ello la parte de gestión de recursos humanos tiene que tener una inversión al no escatimar en los gastos de llevar a cabo los protocolos de salud, como son la sanitización de trabajadores que lleguen de trabajar, sanitización de lugares y espacios de trabajo así como de las instalaciones en general, adquiriendo los equipos necesarios para que estos puedan llevarse a cabo, como dispersores de sanitizante, uso de cubre bocas que bien pueden ser adquiridos por los administrativos y proveer a los trabajadores de estos cada cierto tiempo, fomentar la salud a los trabajadores, la vacunación como parte imprescindible para poder entrar a los centros de trabajo. Otro de lo que debe fomentarse es a mandar a hacer y pagar las pruebas Covid-19 por o menos cuando existan síntomas mínimos o bien periódicamente a todos los trabajadores para evitar personas asintomáticas.

Otro de los retos y que al menos al principio de la pandemia se formó, fue el poco aforo de los espacios cerrados, es decir que no todos los trabajadores podían estar en un mismo lugar de trabajo, de ahí se comenzó a utilizar la modalidad de teletrabajo, pero por obvias razones y como se ha recalcado en los párrafos anteriores, es el hecho de que hubieron obreros que se dedicaban a la manufactura, ingenieros en sistemas que debían estar en contacto con el equipo, oficinistas que debían archivar, entre muchos otros ejemplos, por lo que se vio en la necesidad de tomar otras medidas, esto dio paso a una nueva gestión, una forma de administrar el tiempo para todos, donde se crearon en muchas organizaciones los “horarios escalonados”, esto fue para que no se aglomeraran los trabajadores en un solo lugar, sino que por horarios pudiesen trabajar, medio día algunos y el otro medio día (de horario laboral) pudiesen trabajar el resto. Esto de igual manera se vio en los horarios de comida sea para horarios para salir a comer o bien para las empresas que les dan el beneficio del comedor a sus empleados sucedió lo mismo, si antes de pandemia los horarios de comedor eran 2 o 3 para que comieran todos sus empleados, estos aumentaron hasta 6 y en alguno caso hasta 7 horarios para que pudiesen utilizar el comedor todos con una sana distancia y reduciendo también los tiempos para comer, esto para que los colaboradores pudiesen hacer todo el proceso de sanitización de los espacios de trabajo.

Para hoy en día, que poco a poco regresa una nueva normalidad la gestión de recurso humano debe tomar medidas que vean pertinentes, como es el seguir teniendo trabajadores vía remota, así como los procesos de esterilización de los espacios de trabajo, todo esto según lo que la organización vea más conveniente para su organización.


Conclusión

Cada una de las organizaciones debe saber manejar sus recursos según la conveniencia que estos crean mejor, es decir, el teletrabajo si bien es un método muy usado y eficiente no para todas las empresas puede ser utilizado, pues el giro o hasta el tamaño y capacidad de la empresa no lo permite o bien no es necesario, puesto que una empresa mediana donde no se satura de trabajadores estos no tienen una necesidad de teletrabajo puesto que no hay aglomeraciones como en otras organizaciones que son grandes que ocupan de mucho espacio para trabajadores estos tienen la necesidad de si tener esta modalidad; igualmente en la parte económica, una empresa que no tiene los recursos por el momento de invertir en computadoras portátiles para que el colaborador pueda trabajar en casa. Pero por otro lado tienen la capacidad de poder tomar medidas para que la poca propagación del virus.

Es decir, si bien la gestión de los recursos humanos tienen que tomar nuevas e innovadoras formas del trato con el talento humano, no se puede hacer una recomendación general, puesto que cada empresa es diferente, sea por tamaño, capacidad en espacio y financiera, hasta el mismo giro de las empresas no se permite tener un modelo único para la gestión de las empresas, puesto que no es lo mismo una gestión de recurso humano de una empresa de servicios donde el trabajo remoto es una de sus mejores opciones a una empresa de construcción o manufacturera donde los colaboradores deben estar presentes para el trabajo a realizar (a excepción de la administración donde estos si pueden estar vía remota). Lo único que la gestión de talento debe tener en cuenta es la seguridad industrial y salubre de sus trabajadores con espacios seguros para laborar cumpliendo con los protocolos de salud necesarios, para ello, la empresa que sea, con el giro o tamaño que tenga es necesario y obligatorio que tengan.


Para conocer más escucha este podcast de Spotify sobre dicho tema:

https://anchor.fm//episodes/Retos-y-cambios-en-la-gestin-del-recurso-humano--en-consecuencia-a-la-pandemia-por-SarsCov2-e1ga3kl

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